HISTORIA

La historia de BENEDAN se remonta al domingo 11 de agosto de 1822,  cuando por primera vez se jugó en Antioquia la denominada Lotería de Beneficencia y Asistencia Pública. Creada, con el objetivo de captar recursos para el mantenimiento de  las vías y mejorar las comunicaciones terrestres.


Un siglo después, la ley 64 de 1923, autorizó a los departamentos a establecer una lotería  con premios en dinero, cuya utilidad se destinaría a la asistencia pública, creando entonces la Lotería  de Beneficencia  y Trabajo. En 1936  se transforma en Lotería de Medellín, Beneficencia y Carretera al Mar y se establece la destinación del 35% de sus utilidades a la construcción de la Carretera al Mar.


Hasta 1943, la Lotería estuvo adscrita a la Secretaría de Hacienda del Departamento y era administrada por la Superintendencia de Rentas. A partir del primero de julio de ese año,  la Lotería empieza a funcionar en forma autónoma.
La Beneficencia de Antioquia, propiamente dicha es creada por la Ordenanza 23 del 20 de diciembre de 1954, emanada del Consejo de Antioquia.  La Lotería de Medellín, Beneficencia y Carretera al Mar se transforman en Lotería de Medellín y  se  establece que la totalidad de sus utilidades y el impuesto de loterías foráneas,  sería  destinada a la asistencia pública.


El 22 de noviembre de 1955, BENEDAN obtiene la personería  jurídica. Doce años después mediante Ordenanza  número 4 del 28 de noviembre de 1967 fue creado el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, al cual la Beneficencia transfiere sus utilidades para el desarrollo de los planes de salud en el Departamento. A partir de la vigencia de esta Ordenanza, la Beneficencia funciona como establecimiento público de carácter departamental, con patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica.


Luego con la Ordenanza número 4 del 16 de diciembre de 1992, la Asamblea de Antioquia autorizó a BENEDAN a participar en la constitución de una Empresa de Economía Mixta o Industrial y Comercial del Estado. En 1995 la Asamblea Departamental autorizó la transformación de la Beneficencia de Antioquia de Establecimiento Público en una Empresa Industrial y Comercial del Estado de Orden Departamental.


En el año 2001, el Congreso Nacional expidió la ley 643  "Por la cual se fija el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar" con la cual se define la facultad exclusiva del Estado para  explotar, organizar, administrar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar todas las modalidades de juegos de suerte y azar, y se estableció que la vigilancia sería ejercida por intermedio de la Superintendencia Nacional de Salud. Con esta ley BENEDAN deja de transferir directamente los recursos a la salud, siendo la Superintendencia de Salud la encargada de administrar y transferir estos recursos.


Actualmente, BENEDAN realiza todas las operaciones comerciales y administrativas convenientes para la explotación económica de su monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, bien sea en forma directa o a través de terceros, comercializando la Lotería de Medellín con distribuidores de cualquier parte del país exceptuando a los departamentos cuya lotería juega los viernes como lo son Santander, Cauca, Nariño y Risaralda.

Empresa Modelo | Lineamientos | Direccionamiento Estratégico | Estructura Organizacional | S.I.G.C.
BENEDAN Nit. 890.980.058-1 - Carrera 47 49 12 - Teléfonos (57-4) 511 5855 opción 2 - Quejas y Reclamos 01 8000 941 160 - Horario de atención Lunes a Viernes - 7:30am - 12:30pm y de 1:00pm - 5:00pm
Copyright ® BENEDAN 2010 - Diseño & Desarrollo: Evolucion Digital Ltda