PRÓXIMO SORTEO

00 Días
00 Hrs.
00 Min.
00 Seg.

1. Información de la entidad

Información de la entidad

1.1.1 Misión, visión, funciones y deberes

Misión

Crear oportunidades que hagan realidad los sueños e ilusiones de nuestros apostadores a través de los juegos de suerte y azar, generando confianza y transparencia, promoviendo el potencial humano y el uso de tecnologías para transferir más recursos a la salud.

Visión

La Lotería de Medellín será la empresa de juegos de suerte y azar más confiable, más amada, más vendida y la que genere más aportes para la salud.

Valores

  • Transparencia.
  • Compromiso.
  • Honestidad.
  • Diligencia.
  • Justicia.
  • Respeto.
 

En cumplimiento de su objeto social, la Lotería de Medellín está autorizada para desarrollar, entre otras, las siguientes Funciones y Deberes:

imgfunciones 0

1.1.2. Código de Buen Gobierno y de Integridad

De manera participativa se definieron los principios y valores que son el pilar fundamental para la toma de decisiones de manera eficiente y transparente en la Lotería de Medellín.

Éstos conducen a la divulgación y respeto de los Derechos Humanos y al fortalecimiento de una verdadera cultura de la legalidad y de lo ético. 

El Código de Buen Gobierno establece la plataforma filosófica de la Entidad, la cual hace parte integral de la Planeación Estratégica. Descárgalo a continuación…

1.1.3. Responsabilidad Social

En la Lotería de Medellín contribuimos con el mejoramiento económico y social del país.

Nuestro compromiso para generar los aportes al sector salud hace que trabajemos incansablemente para lograr ser la número uno en transferencias y posibilitar que los colombianos tengan más y mejores oportunidades de acceso a este derecho fundamental.

Nuestro Certificado en Responsabilidad Social emitido por FENALCO, nos reconoce como una entidad que desarrolla buenas prácticas y que es socialmente responsable como parte de la cultura y filosofía empresariales.

Al adoptar los Principios Guía de la Responsabilidad Social, la Lotería de Medellín se compromete a: 

  • Tener el bien común primando sobre el bien individual 
  • Respetar a las personas independientemente de sus ideas y creencias 
  • Preferir la sostenibilidad del medio ambiente sobre los intereses económicos 
  • Difundir las buenas prácticas con el objetivo que sean emuladas 
  • Ser solidarios de acuerdo con las posibilidades 
  • Este símbolo nos distingue como una entidad certificada en Responsabilidad Social
mediana logo huella de carbono 1

"La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvides!"

1.2. Estructura orgánica - Organigrama

Contamos con personal idóneo en cada una de las áreas de nuestra entidad para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. De esta forma estamos seguros de que el posicionamiento de la Lotería se mantendrá. 

Con nuestros líderes se conforman los mejores equipos de trabajo que garantizan que la Lotería de Medellín sea transparente en sus procesos. 

Gerente
Octavio de Jesús Duque Jiménez
Economista y Contador Público.

Magister en Gobierno y en Dirección y Gestión Pública.
Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, Además en Contabilidad Pública.

gerencia@loteriademedellin.com.co

Teléfono:
+57(4) 5115855 Ext. 1100

1.3. Procesos

1.3.1. Manual de Calidad y Modelo de Operación por Procesos (MOP)

Sistema Integrado de Gestión de Calidad

Desde el año 2004 la Lotería de Medellín detectó la necesidad de implementar una organización moderna, orientada hacia el logro de sus propósitos misionales y generando una ventaja competitiva, en coherencia con la naturaleza y dinámica del sector que atiende; adoptándose no solo como un requisito sino como una filosofía que proporciona numerosos beneficios a la organización y  la garantía de un cambio de cultura que redunda en bien del cliente, quién se convierte en el eje central de la prestación de nuestros productos y servicios. 

En 2004, la Lotería logró la certificación en la norma ISO 9001/2000. Para el año 2008 se realiza la auditoría de seguimiento  sin ninguna no conformidad, mostrándose adecuados niveles de eficacia y eficiencia de los procesos y en pro del mejoramiento continuo. 

En aras de seguir  garantizando  a nuestros  clientes la confianza en el acatamiento de disposiciones que nos permiten ofrecer un producto y/o servicio de calidad en el cumplimiento de todos los requisitos, integramos todo nuestro sistema en este manual.

En el mes de noviembre de 2015, ICONTEC INTERNACIONAL aprobó la renovación del certificado ICONTEC del sistema de gestión para la Lotería de Medellín con los requisitos ISO 9001 – 2008 y NTCGP 1000 – 2009, con una vigencia de cinco (05)

1.3.2. Mapa de riesgos y SARLAFT

Manual SARLAFT

El lavado de dinero y la financiación del terrorismo son una preocupación constante para todos los Estados, pues afectan la estabilidad de sus sistemas políticos, el desarrollo económico y la libertad de los ciudadanos. Dentro del marco normativo colombiano, en torno a la prevención de actividades ilícitas, tiene como fundamento la adopción e implementación del Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo – SARLAFT.

Es por lo anterior, que la Lotería de Medellín en cumplimiento del deber legal emanado del acuerdo 097 de 2014 expedido por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y como medida para prevenir la comisión de actividades delictivas dentro de la entidad, ha implementado el siguiente Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de Administración del Riesgo Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo – SARLAFT.

1.4. Directorio institucional

La Lotería de Medellín pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información de interés para recepción de solicitudes: 

Dirección:
Carrera 47 # 49 – 12 Medellín, Colombia 

Código postal:
050001

Teléfonos: 
En Antioquia:
604 + 5115855

A nivel nacional:
018000 941 160

Soporte Lottired:
018000 415 684

Horario de Atención: 
Lunes a viernes
7:30 a.m. – 12:30 m
1:30 p.m. – 5:30 p.m.

1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6. Directorio de entidades

Listado de entidades que integran el respectivo sector:

1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones

Actualmente la Lotería de Medellín pertenece a los siguientes gremios y/o asociaciones: 

1.8. Servicio al público

La Lotería de Medellín cuenta con una atención al público de manera presencial de lunes a viernes, en un horario de 7:30 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Durante esta época de emergencia sanitaria, los visitantes deben acudir a las instalaciones portando correctamente el tapabocas y acoplándose a los protocolos de bioseguridad institucional.

1.9. Mecanismos de presentación directa de PQRS

1.10 Entes y autoridades de control

Contraloría General de la República 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley”. 

Contacto:

Contraloria.gov.co

Ciudadano@contraloria.gov.co 

Asamblea Departamental 

Representar la Comunidad y ejercer el control político a la gestión de la administración departamental a través de las ordenanzas, resoluciones y proposiciones, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y la Ley. 

Contacto: 

http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/

Tel: (57) (4) 3839679 Fax: 3839603

Departamento Administrativo de la Función Pública 

El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública. En esta reforma se destacan los siguientes aspectos: 

Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública. 

La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo. 

Contacto: 

http://www.funcionpublica.gov.co/

Superintendencia Nacional de Salud

Ejerce la inspección, vigilancia y control del recaudo y aplicación de los recursos del monopolio de juegos de suerte y azar en los términos del artículo 53 de la Ley 643 de 2001 o aquella que la modifique, adicione o subrogue (Funciones otorgadas por el Decreto 2462 de 2013 «Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia  Nacional de Salud”) 

Contacto:

anticorrupcion-vigilados@supersalud.gov.co 

PBX: (57) (1) 4817000 Ext: 46000

Contraloría General de Antioquia 

La Contraloría General de Antioquia ejerce control fiscal y ambiental a las entidades y particulares que administren recursos públicos del  departamento y sus municipios; con integridad, transparencia y efectividad; fomentando la participación ciudadana en el control social, el buen manejo de los recursos y la protección ambiental; con personal competente y motivado, gestión digital y mejoramiento continuo; para generar una mejor calidad de vida de los antioqueños. 

Contacto:

http://www.cga.gov.co/

juntosporlatransparenciadelopublico@cga.gov.co  

PBX: (57) (4) 383 8787 – Fax: (57) (4) 383 8756  

Línea gratuita: 01 8000 942 277

Procuraduría General de la Nación

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. 

Contacto: 

http://www.procuraduria.gov.co

Contaduría General de la Nación

En relación con el Artículo  354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.

Contacto:

www.contaduria.gov.co

Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar ( CNJSA)

Evalúa anualmente la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales. 

Vigila el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales. 

Contacto

contactenos@coljuegos.gov.co 

PBX: (57) (1) 742 0698 

PBX Administrativo: (57) (1) 742 33 68

Oficina de Control Interno

Evalúa el estado del Sistema de Control Interno de la Lotería de Medellín, a través del programa anual de auditorías y seguimientos a los diferentes procesos, analizando los resultados y generando recomendaciones  que contribuyen al mejoramiento continúo y al mejoramiento del autocontrol. Adicional dá cumplimiento a los informes de Ley que le han sido establecidos a las oficinas de Control Interno.

Contacto:

auditoriainterna@loteriademedellin.com.co 

Teléfono: 604+ 5115855 EXT: 1401 ó 1402

1.11 Calendario de actividades

Cronograma de sorteos

Conoce el cronograma de sorteos de la Lotería de Medellín durante el 2023 

CRONOGRAMA SORTEOS AÑO 2023
LOTERÍA DE MEDELLÍN Y EXTRA DE LA MEDELLÍN
SEMANAMESDÍAFECHASORTEOHORATIPO
1
ENERO
VIERNES
06-ene-23
4660
11:00 p.m.
ORDINARIO
2
ENERO
VIERNES
13-ene-23
4661
11:00 p.m.
ORDINARIO
3
ENERO
VIERNES
20-ene-23
4662
11:00 p.m.
ORDINARIO
4
ENERO
VIERNES
27-ene-23
4663
11:00 p.m.
ORDINARIO
5
FEBRERO
VIERNES
03-feb-23
4664
11:00 p.m.
ORDINARIO
6
FEBRERO
VIERNES
10-feb-23
4665
11:00 p.m.
ORDINARIO
7
FEBRERO
VIERNES
17-feb-23
4666
11:00 p.m.
ORDINARIO
8
FEBRERO
VIERNES
24-feb-23
4667
11:00 p.m.
ORDINARIO
9
MARZO
VIERNES
03-mar-23
4668
11:00 p.m.
ORDINARIO
10
MARZO
VIERNES
10-mar-23
4669
11:00 p.m.
ORDINARIO
11
MARZO
VIERNES
17-mar-23
4670
11:00 p.m.
ORDINARIO
12
MARZO
VIERNES
24-mar-23
4671
11:00 p.m.
ORDINARIO
13
ABRIL
VIERNES
31-mar-23
4672
11:00 p.m.
ORDINARIO
14
ABRIL
SÁBADO
08-abr-23
4673
10:00 p.m.
ORDINARIO
15
ABRIL
VIERNES
14-abr-23
4674
11:00 p.m.
ORDINARIO
16
ABRIL
VIERNES
21-abr-23
4675
11:00 p.m.
ORDINARIO
17
ABRIL
VIERNES
28-abr-23
4676
11:00 p.m.
ORDINARIO
18
MAYO
VIERNES
05-may-23
4677
11:00 p.m.
ORDINARIO
19
MAYO
VIERNES
12-may-23
4678
11:00 p.m.
ORDINARIO
20
MAYO
VIERNES
19-may-23
4679
11:00 p.m.
ORDINARIO
21
MAYO
VIERNES
26-may-23
4680
11:00 p.m.
ORDINARIO
22
JUNIO
VIERNES
02-jun-23
4681
11:00 p.m.
ORDINARIO
23
JUNIO
VIERNES
09-jun-23
4682
11:00 p.m.
ORDINARIO
24
JUNIO
VIERNES
16-jun-23
4683
11:00 p.m.
ORDINARIO
25
JUNIO
VIERNES
23-jun-23
4684
11:00 p.m.
ORDINARIO
26
JUNIO
VIERNES
30-jun-23
4685
11:00 p.m.
ORDINARIO
27
JULIO
VIERNES
07-jul-23
4686
11:00 p.m.
ORDINARIO
28
JULIO
VIERNES
14-jul-23
4687
11:00 p.m.
ORDINARIO
29
JULIO
VIERNES
21-jul-23
4688
11:00 p.m.
ORDINARIO
30
JULIO
VIERNES
28-jul-23
4689
11:00 p.m.
ORDINARIO
31
AGOSTO
VIERNES
04-ago-23
4690
11:00 p.m.
ORDINARIO
32
AGOSTO
VIERNES
11-ago-23
4691
11:00 p.m.
ORDINARIO
33
AGOSTO
VIERNES
18-ago-23
4692
11:00 p.m.
ORDINARIO
34
AGOSTO
VIERNES
25-ago-23
4693
11:00 p.m.
ORDINARIO
35
SEPTIEMBRE
VIERNES
01-sep-23
4694
11:00 p.m.
ORDINARIO
36
SEPTIEMBRE
VIERNES
08-sep-23
4695
11:00 p.m.
ORDINARIO
37
SEPTIEMBRE
VIERNES
15-sep-23
4696
11:00 p.m.
ORDINARIO
38
SEPTIEMBRE
VIERNES
22-sep-23
4697
11:00 p.m.
ORDINARIO
39
SEPTIEMBRE
VIERNES
29-sep-23
4698
11:00 p.m.
ORDINARIO
40
OCTUBRE
VIERNES
06-oct-23
4699
11:00 p.m.
ORDINARIO
41
OCTUBRE
VIERNES
13-oct-23
4700
11:00 p.m.
ORDINARIO
42
OCTUBRE
VIERNES
20-oct-23
4701
11:00 p.m.
ORDINARIO
43
OCTUBRE
VIERNES
27-oct-23
4702
11:00 p.m.
ORDINARIO
44
NOVIEMBRE
VIERNES
03-nov-23
4703
11:00 p.m.
ORDINARIO
45
NOVIEMBRE
VIERNES
10-nov-23
4704
11:00 p.m.
ORDINARIO
46
NOVIEMBRE
VIERNES
17-nov-23
4705
11:00 p.m.
ORDINARIO
47
NOVIEMBRE
VIERNES
24-nov-23
4706
11:00 p.m.
ORDINARIO
48
DICIEMBRE
VIERNES
01-dic-23
4707
11:00 p.m.
ORDINARIO
49
DICIEMBRE
JUEVES
07-dic-23
4708
10:00 p.m.
ORDINARIO
50
DICIEMBRE
VIERNES
15-dic-23
4709
11:00 p.m.
ORDINARIO
51
DICIEMBRE
VIERNES
22-dic-23
4710
11.00 p.m.
ORDINARIO
52
DICIEMBRE
VIERNES
29-dic-23
4711
11:00 p.m.
ORDINARIO
53
DICIEMBRE
DOMINGO
31-dic-23
13
8:00 p.m.
EXTRAORDINARIO