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Gestión y Control

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Gestión y Control

Informes de Gestión

En nuestros informes de gestión encontrarás todas las acciones desarrolladas y los alcances obtenidos en los periodos que allí se relacionan. 

Información Financiera

En la Lotería de Medellín le apostamos siempre a la legalidad y la transparencia, por eso damos a conocer nuestros Estados Financieros. 

2024

Gestión de Calidad

Sistema Integrado de Gestión de Calidad

Desde el año 2004 la Lotería de Medellín detectó la necesidad de implementar una organización moderna, orientada hacia el logro de sus propósitos misionales y generando una ventaja competitiva, en coherencia con la naturaleza y dinámica del sector que atiende; adoptándose no solo como un requisito sino como una filosofía que proporciona numerosos beneficios a la organización y  la garantía de un cambio de cultura que redunda en bien del cliente, quién se convierte en el eje central de la prestación de nuestros productos y servicios. 

En 2004, la Lotería logró la certificación en la norma ISO 9001/2000. Para el año 2008 se realiza la auditoría de seguimiento  sin ninguna no conformidad, mostrándose adecuados niveles de eficacia y eficiencia de los procesos y en pro del mejoramiento continuo. 

En aras de seguir  garantizando  a nuestros  clientes la confianza en el acatamiento de disposiciones que nos permiten ofrecer un producto y/o servicio de calidad en el cumplimiento de todos los requisitos, integramos todo nuestro sistema en este manual.

En el mes de noviembre de 2015, ICONTEC INTERNACIONAL aprobó la renovación del certificado ICONTEC del sistema de gestión para la Lotería de Medellín con los requisitos ISO 9001 – 2008 y NTCGP 1000 – 2009, con una vigencia de cinco (05) años

Entes de Control

A continuación podrás conoce cuales son las entidades encargadas de vigilar todos los procesos que se llevan a cabo en la Lotería de Medellín,  que tipo de control que ejerce cada una de ellas y sus datos de contacto.

Contraloría General de la República 

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.  La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley”. 

Contacto:

Contraloria.gov.co

Ciudadano@contraloria.gov.co 

Asamblea Departamental 

Representar la Comunidad y ejercer el control político a la gestión de la administración departamental a través de las ordenanzas, resoluciones y proposiciones, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y la Ley. 

Contacto: 

http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/

Tel: (57) (4) 3839679 Fax: 3839603

Departamento Administrativo de la Función Pública 

El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública. En esta reforma se destacan los siguientes aspectos: 

Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública. 

La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo. 

Contacto: 

http://www.funcionpublica.gov.co/

Superintendencia Nacional de Salud

Ejerce la inspección, vigilancia y control del recaudo y aplicación de los recursos del monopolio de juegos de suerte y azar en los términos del artículo 53 de la Ley 643 de 2001 o aquella que la modifique, adicione o subrogue (Funciones otorgadas por el Decreto 2462 de 2013 «Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia  Nacional de Salud”) 

Contacto:

anticorrupcion-vigilados@supersalud.gov.co 

PBX: (57) (1) 4817000 Ext: 46000

Contraloría General de Antioquia 

La Contraloría General de Antioquia ejerce control fiscal y ambiental a las entidades y particulares que administren recursos públicos del  departamento y sus municipios; con integridad, transparencia y efectividad; fomentando la participación ciudadana en el control social, el buen manejo de los recursos y la protección ambiental; con personal competente y motivado, gestión digital y mejoramiento continuo; para generar una mejor calidad de vida de los antioqueños. 

Contacto:

http://www.cga.gov.co/

juntosporlatransparenciadelopublico@cga.gov.co  

PBX: (57) (4) 383 8787 – Fax: (57) (4) 383 8756  

Línea gratuita: 01 8000 942 277

Procuraduría General de la Nación

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público. 

Contacto: 

http://www.procuraduria.gov.co

Contaduría General de la Nación

En relación con el Artículo  354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.

Contacto:

www.contaduria.gov.co

Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar ( CNJSA)

Evalúa anualmente la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de capital público departamental (SCPD) y demás agentes que sean administradores u operadores de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales. 

Vigila el cumplimiento de la Ley 643 de 2001 y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales. 

Contacto

contactenos@coljuegos.gov.co 

PBX: (57) (1) 742 0698 

PBX Administrativo: (57) (1) 742 33 68

Oficina de Control Interno
Evalúa el estado del Sistema de Control Interno de la Lotería de Medellín, a través del programa anual de auditorías y seguimientos a los diferentes procesos, analizando los resultados y generando recomendaciones  que contribuyen al mejoramiento continúo y al mejoramiento del autocontrol. Adicional dá cumplimiento a los informes de Ley que le han sido establecidos a las oficinas de Control Interno.

Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos, Denuncias y Felicitaciones 
Si algún ciudadano desea realizar una solicitud de información, queja, reclamo, denuncia o felicitación referente a los  trabajadores o a los servicios que ofrece la Lotería de Medellín lo puede hacer a través de: PQRSDF

Control Interno

Lograr la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones, es el objetivo principal de las oficinas de Control Interno en las entidades públicas del país a través de la asesoría, evaluación y la dinamización del Sistema de Control interno, con el fin de mejorar la cultura organizacional y contribuir con la productividad de Estado.

La Oficina de Control Interno se convierte entonces en un ente evaluador por excelencia que orienta el accionar administrativo y la toma de decisiones de la Alta Dirección.

En esta sección encontrarás todos los informes relacionados por esta dependencia a partir de 2012.

Auditorías 2023
Política de Gestión Control Interno - MIPG
Programa Anual de Auditorías
Control Interno Contable
Seguimiento Plan Anticorrupción
Informes Pormenorizados
Informes PQRSDF
Evaluaciones de Gestión
Austeridad del gasto

Normatividad

Normograma

En el siguiente Normograma encontrarás todas las leyes, estatutos, ordenanzas y acuerdos  por medio de los cuales se regulan y reglamentan todos nuestros procesos.

Manual Siplaft

El lavado de dinero y la financiación del terrorismo son una preocupación constante para todos los Estados, pues afectan la estabilidad de sus sistemas políticos, el desarrollo económico y la libertad de los ciudadanos. Dentro del marco normativo colombiano, en torno a la prevención de actividades ilícitas, tiene como fundamento la adopción e implementación de sistemas de prevención y control de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Es por lo anterior, que la Lotería de Medellín en cumplimiento del deber legal emanado del acuerdo 097 de 2014 expedido por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y como medida para prevenir la comisión de actividades delictivas dentro de la entidad, ha implementado el siguiente Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema Integral de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SIPLAFT-.

Informes Procesos Judiciales

Política de Prevención del Daño Antijurídico

Tabla de Retención Documental

Ejecución Presupuestal

Para consultar el histórico de las ejecuciones presupuestales de la Lotería de Medellín por trimestre, debes Ingresar al portal www.chip.gov.co/ 

En el banner del lado izquierdo selecciona: Consultas y luego informe al ciudadano

Posteriormente se debe diligenciar la información que se desea consultar: 

Entidad: Lotería de Medellín

Categorías: PRESUPUESTAL

Periodo: trimestre que se desee consultar

Formulario: se selecciona la información presupuestal que se requiera (programación de ingresos, ejecución de ingresos, programación de gastos y ejecución de gastos)